El Barranquero
El barranquero Coronado o barranquillo es el ave insignia de Manizales desde 1995, caracterizado por una extensa y colorida cola, mide alrededor de unos 50 cms, su pico es grueso y fuerte, es territorial, tranquilo; debe su nombre a que construye sus nidos en túneles que elaboran en los barrancos. Esta ave es un símbolo emblemático de la región del Eje Cafetero destacado por su plumaje vibrante en tonos azules y verdes y su característica cola larga.
Nuestro Barranquillo es un personaje que irradia energía y entusiasmo. Viste un uniforme, simbolizando la pasión por el deporte que une a todos los habitantes de esta hermosa región.
La elección del Barranquero como personaje representativo de los Juegos Deportivos se basa en la conexión cultural, ya que es un referente de la biodiversidad del Eje Cafetero y su presencia en la región resalta la importancia de la naturaleza y del equilibrio del ecosistema.
Al igual que el Barranquero, los deportistas del Eje Cafetero vuelan alto y superan obstáculos, reflejando la tenacidad y el valor de nuestra comunidad.